Programa Kardias

Programa Kardias

En México, alrededor de 18 mil niñas y niñas nacen cada año con una cardiopatía congénita. Estas enfermedades son la segunda causa de muerte en menores de 5 años.

 

Para abordar este problema, Kardias se enfocó inicialmente en mejorar el programa de cirugía cardiovascular en el Instituto Nacional de Pediatría y, en 2012, se asoció con el Centro Médico ABC para desarrollar un nuevo centro que pudiera atender a pacientes privados y a aquellos en lista de espera del sistema de salud pública. Esta alianza dio como resultado un programa público-privado que combina las fortalezas de ambos sistemas y mejora el impacto de sus resultados.

Kardias diseñó un programa de 5 pilares que incorpora las mejores prácticas internacionales: grupo médico multidisciplinario dedicado, experiencia y experticia a partir de un alto volumen de procedimientos y casos complejos, infraestructura de vanguardia, iniciativas de calidad y mejora continua con base en evidencia y alianzas estratégicas.

5 elementos clave

Kardias diseñó su programa de alta especialidad médica a partir de cinco pilares que incorporan las mejores prácticas internacionales.

PROGRAMA KARDIAS DE ALTA ESPECIALIDAD EN  LA ATENCIÓN DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

kardiass

EQUIPO MÉDICO MULTIDISCIPLINARIO, COLEGIADO Y DEDICADO TIEMPO COMPLETO AL PROGRAMA KARDIAS

Un grupo de 89 especialistas colaboradores del Programa Kardias trabaja de manera coordinada e integral para cumplir los protocolos definidos. Cada integrante cuenta con las competencias y lineamientos de credencialización requeridos y se apegan a indicadores de proceso por medio de los cuales se da seguimiento a su desempeño y se les evalúa periódicamente.

kardiass

El Programa Kardias también está comprometido con el aprendizaje, la enseñanza, la investigación y la actualización constante de las y los profesionales de la salud que colaboran en él dentro de las diversas áreas de especialización que se requieren para una atención óptima y de vanguardia.

 

VOLUMEN ADECUADO DE CIRUGÍAS Y EN EQUILIBRIO CON LA COMPLEJIDAD

Para asegurar la experticia, se requiere que el grupo médico realice un mínimo de 100 cirugías anuales con la siguiente mezcla de complejidad: 70% RACHS 1 y 2 (complejidad baja) y 30% RACHS 3 y superior (complejidad alta). Asimismo, el Programa Kardias aspira a que se realicen por lo menos 25 cateterismos terapéuticos al año (incluyendo al menos 10% de cateterismos electrofisiológicos). Lo anterior con la visión de incrementar poco a poco el número de cateterismos terapéuticos anuales hasta igualar al de cirugías. Risk Adjustment for Congenital Hear Surgery (RACHS-1) es un método internacional de estratificación de riesgo en cirugías cardiotorácicas.

 

INFRAESTRUCTURA ESPECIALIZADA Y DE VANGUARDIA

Con un enfoque claro en la excelencia, el Programa Kardias se consolida como un referente en la atención cardiaca pediátrica en México, a partir de su implementación en dos centros especializados:

Desde su inicio en el año 2000, Kardias ha sido pionero en la habilitación de terapia intensiva cardiaca en el INP, marcando el inicio de una trayectoria enfocada en la atención médica de alta calidad. Durante estos años, Kardias ha logrado consolidar su presencia gracias a donaciones de equipos tecnológicos de última generación, asegurando así la óptima operación de la infraestructura médica.

Con el Centro Médico ABC, Kardias inició su colaboración en 2012, y después de juntos elevar los estándares de atención cardíaca, en 2019 inauguramos el Centro Pediátrico del Corazón ABC Kardias, una muestra tangible del compromiso del Programa Kardias con la vanguardia tecnológica.

Actualmente, el Programa Kardias en ambos centros tiene la capacidad de atender a más de 300 pacientes al año. Este logro subraya la eficiencia y alcance del programa, que no solo ha establecido estándares elevados en la atención cardiaca pediátrica, sino que también ha contribuido significativamente a la evolución de la infraestructura médica especializada en México.

CALIDAD Y MEJORA CONTINUA BASADA EN EVIDENCIA

El Programa Kardias se distingue por su meticuloso registro mensual de indicadores relacionados con procedimientos clínicos, respaldando así su alta especialidad. Los resultados médicos de Kardias, sometidos cada año a auditorías de instancias internacionales como el World Database for Pediatric and Congenital Heart Surgery (de la Sociedad Mundial de Cardiopatías Congénitas Pediátricas) y el International Qualitative Improvement Collaborative, IQIC (una colaboración de Harvard y el Boston Children’s Hospital), reflejan la integridad de los datos y asegura un control de calidad constante y un impulso continuo hacia la mejora.
 
Además, Kardias destaca como socio integral del Consorcio Internacional para la Medición de Resultados de Salud (ICHOM) en la creación del Conjunto de Cardiopatías Congénitas, un conjunto de medidas estandarizadas establece un lenguaje común para evaluar y mejorar los resultados en el tratamiento de cardiopatías congénitas. Lo anterior consolida el compromiso de Kardias con una atención médica mundial centrada en los pacientes.
 
Gracias a este enfoque integral, el Programa Kardias ha establecido con éxito un Centro de Investigación y Datos, un motor vital para desarrollar investigaciones científicas basadas en evidencia. Alimentado por la robusta base de datos acumulada a lo largo de los años, este centro posibilita análisis detallados, la publicación de artículos y el intercambio de conocimientos esenciales, contribuyendo al continuo avance en la atención cardiaca pediátrica.
 
La interconexión entre la meticulosa auditoría de resultados, la colaboración con entidades especializadas y la constante revisión de protocolos se traduce directamente en la calidad inigualable del Programa Kardias, asegurando resultados óptimos y una atención médica de vanguardia para los pacientes.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

El éxito del Programa Kardias se debe a los esfuerzos colaborativos y a una visión compartida entre una gran variedad de actores, lo que resulta en un impacto transformador en la medicina de alta especialidad en México.

A partir de su misión de transformar el paradigma de la atención en salud en México, Kardias impulsó una alianza tripartita que fusiona lo mejor de los sectores que la integran. Desde el ámbito gubernamental, el Instituto Nacional de Pediatría aporta el respaldo institucional de políticas públicas para garantizar el acceso equitativo a servicios de salud de calidad para toda la población mexicana. En paralelo, el Centro Médico ABC, como entidad sin fines de lucro de la iniciativa privada, contribuye con eficiencia y capacidad de respuesta a las necesidades específicas de la atención médica de alta especialidad. Así, en el Programa Kardias la colaboración intersectorial trasciende la mera distribución de recursos; implica la convergencia de la autoridad y la infraestructura gubernamentales con la agilidad e innovación del sector privado y la pasión comunitaria característica de las organizaciones de la sociedad civil. La unión de estos elementos ha creado un modelo pionero que favorece la equidad en la prestación de servicios de salud de calidad en México.

 

El Programa Kardias también se erige gracias a alianzas estratégicas con centros médicos de excelencia, siendo fundamentales para elevar la atención cardíaca pediátrica. Colaboraciones directas con hospitales líderes mundiales e instituciones que promueven el fortalecimiento de capacidades y las redes de colaboración profesional consolidan a Kardias como parte de una red global de pares de primer nivel en la atención de cardiopatías congénitas. Estos lazos permiten el intercambio de conocimientos y experiencias cruciales, enriqueciendo el bagaje del personal médico y asegurando una atención actualizada y de la más alta calidad para las y los pacientes.

Las alianzas con donantes desempeñan un papel trascendental en el continuo éxito del Programa Kardias. El respaldo proveniente de fundaciones, empresas, familias y personas con un fuerte compromiso social sustenta la operación continua del programa y fortalecen la capacidad de Kardias para ofrecer tratamientos de vanguardia. Gracias a las generosas contribuciones de nuestros donantes, Kardias ha podido brindar oportunidades de vida a aquellas familias que no cuentan con los recursos necesarios para cubrir los costosos tratamientos, asegurando que cada donación se traduzca en un impacto directo y significativo en la salud y bienestar de miles de niñas y niños

Resultados

Desde su inicio, Kardias ha alcanzado objetivos clave, incluyendo: el desarrollo de un grupo médico de 89 especialistas, infraestructura de última generación en sus dos centros cardiovasculares (el Instituto Nacional de Pediatría y el Centro Pediátrico del Corazón ABC-Kardias, ubicado en el Campus Observatorio del Centro Médico ABC), atención cardiológica de excelencia a más de 4 mil niños, reducción de la tasa de mortalidad en más de 50%, implementación de mejoras en la calidad y transparencia a través de la participación en diversas iniciativas de bases de datos, colaboración con el sector público, y el establecimiento de una plataforma de investigación y un programa de aprendizaje para difundir conocimientos en países de habla hispana.

Grupo médico multidisciplinario colegiado y dedicado tiempo completo.

89

profesionales de la salud trabajando de forma colegiada y dedicados tiempo completo al Programa Kardias

2000+

pases de visita en teleconferencia en vivo con el Texas Children’s Hospital

790+

becas de capacitación otorgadas a profesionales de la salud

5

seminarios bilaterales entre 7 médicos colaboradores del Programa Kardias y especialistas de renombre mundial

110+

rotaciones realizadas en 7 centros médicos de excelencia del mundo

1

programa académico digital con 1100+ participantes de 20+ países y con 2 certificaciones

97.1%

es la tasa de supervivencia en el centro pediátrico del corazón ABC-Kardias

Volumen adecuado de procedimientos y en equilibrio con la complejidad.

4100+

cirugías y cateterismos realizados

Infraestructura especializada y de vanguardia.

2

centros médicos especializados implementando el Programa Kardias

11

camas de terapia intensiva

300+

pacientes al año es la capacidad de la infraestructura del Programa Kardias

1

centro de datos con resultados clínicos auditados por terceros

Calidad y mejora continua basada en evidencia.

30+

protocolos de investigación desarrollados

Alianzas estratégicas.

10+

socios locales

5+

aliados internacionales