Conoce

Nuestra Historia

Comenzamos en el año 2000, cuando un grupo de personas preocupadas por mejorar la calidad de la atención integral de niñas y niños con enfermedades congénitas del corazón, lideradas por el Dr. Alexis Palacios-Macedo, Cirujano Cardiovascular pediátrico, inician un proyecto de apoyo para solventar las necesidades del Programa de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

En 2012 Centro Médico ABC se sumó al objetivo, para crear así el primer y único centro de alta especialidad pediátrica del corazón en un hospital privado en México.

Kardias ha trabajado en diseñar y mejorar un programa de atención multisectorial que incrementa sustancialmente la calidad de atención para pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas a partir de una sinergia entre los sectores público y privado del sistema de salud, aprovechando las ventajas de cada uno.

A lo largo de estas dos décadas, hemos beneficiado a más de 3500 pacientes y sus familias y seguimos trabajando para que las niñas y niños que han nacido con una malformación en el corazón reciban la atención médica, oportuna y de alta especialidad, que merecen.

2000

Fundación

Se funda Kardias A.C. por un grupo de personas preocupadas por mejorar la calidad de la atención integral de niñas y niños con enfermedades congénitas del corazón, lideradas por el Dr. Alexis Palacios-Macedo, Cirujano Cardiovascular pediátrico, con el objetivo de solventar las necesidades del Programa de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría (INP) e inician los apoyos para fortalecerlo.

2003

Programa de Capacitación y Desarrollo a Profesionales

Comienza el Programa de Capacitación y Desarrollo a profesionales de la salud que laboran en la División de Cirugía Cardiovascular del INP, en colaboración con el “Heart Center” del Texas Children’s Hospital (TCH)

2005

Construcción de equipo médico

La Secretaría de Salud asigna 40 plazas al INP para la División de Cirugía Cardiovascular, gracias a las gestiones realizadas por Kardias, A.C. con el Secretario de Salud, Julio Frenk Mora. La motivación detrás de estas acciones consistió en la construcción de un equipo médico altamente especializado y motivado.

2007

Construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos

Inicia el proyecto de creación y construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares en el INP (UCICV).

2008

Se reconforma el Consejo Directivo

Se reconforma el Consejo Directivo de la organización, así como la estructura de asociados y estatutos, dando entrada a nuevos miembros para fortalecer la recaudación de fondos y la administración de la asociación.

2009

Inaguración de una División de Atención Cardiovascular

El INP inauguró una División de Atención Cardiovascular Pediátrica Intensiva, con seis camas y aumentó la capacidad de atención. Se firmó también un convenio de colaboración entre Kardias y el INP, formalizando así la relación entre las dos instituciones.

2010

Entra en función el Programa de Médicos Colaboradores.

2011

Comienza la difusión del problema de las cardiopatías

Comienza el proceso de institucionalización de la asociación y se contrata a un coordinador general.  Se pone en marcha la estrategia para la difusión del problema de las cardiopatías con autoridades y público en general.  Inician las negociaciones para la creación de un Centro de Alta Especialidad en Cirugía Cardiovascular Pediátrica en sociedad con el Centro Médico ABC.

 

2012

Primera Carrera Kardias

Se lleva a cabo la Primera Carrera Kardias por el Corazón de los Niños de México, que cumple la doble función de difundir el problema a nivel nacional y recaudar fondos para la asociación.

Se inicia el programa de cirugía cardiovascular pediátrica en el Centro Médico ABC con pacientes del INP y fondos conjuntos de Kardias, Seguro Popular y el mismo Centro Médico ABC, y se fortalece la relación de cooperación con el TCH.

Se inaugura la UCICV del centro Kardias-ABC y se llevan a cabo las primeras 14 cirugías a niñas y niños provenientes de familias de escasos recursos.

Kardias se sumó a la iniciativa International Qualitative Improvement Collaborative (IQIC), un sistema liderado por Boston Children ́s Hospital que administra una base de datos en la que participan hospitales de países en desarrollo de todos los continentes.

2013

Certificado de Buen Gobierno y Transparencia del Centro Mexicano de la Filantropía.

El programa recibe el Certificado de Buen Gobierno y Transparencia del Centro Mexicano de la Filantropía.  La asociación de aprendizaje con el TCH es ampliado mediante la firma de un acuerdo interinstitucional. Esta colaboración técnica permite la capacitación continua y altamente especializada del equipo multidisciplinario de profesionales de la salud.

2014

acuerdo de colaboración de la red de hospitales del la Secretaría de Salud de la Ciudad de México

El Dr. Alexis Palacios-Macedo recibe el “Texas Children ́s International Recognition Award”, un reconocimiento importante para un médico que hace contribuciones significativas a la pediatría y genera un impacto notable para mejorar la atención médica a niños y niñas con cardiopatías congénitas, a nivel nacional e internacional.

Se firma un acuerdo de colaboración de la red de hospitales del la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (antes GDF) para la referenciación de pacientes.

2017

Nuevos Procedimientos

El programa comenzó a realizar procedimientos mínimamente invasivos para la enfermedad coronaria, a través de la introducción del cateterismo, el laboratorio, y la división de cardiología intervencionista.

2018

Telemedicina

Se implementaron las sesiones de telemedicina en el INP como parte del convenio de colaboración académica con el TCH. Se materializa el objetivo inicial de Kardias A.C. al arrancar la etapa de diseño y construcción del Centro Pediátrico del Corazón ABC-Kardias en el Campus Observatorio del Centro Médico ABC.

2019

Se inaugura el Centro Pediátrico del Corazón.

2021

Tu puedes cambiar una vida hoy

www.kardias.org/donar

Aquí puedes donar y cambiar vidas:

English